sábado, 18 de junio de 2011

Otra demera que se supera: Jesicca José Heredia


LOS AVANCES DE LA MUJER DOMINICANA
18 Junio 2011, 12:08 AM
Mujeres pilotos para el combate

Escrito por: TANIA HIDALGO ( t.hidalgo@hoy.com.do)
Por años a la mujer le estuvo vedado el acceso a la rama de la aviación militar, y más, a formar parte de la oficialidad de la misma, y nada de soñar con acercarse a una aeronave y mucho menos con llegar a ser piloto. A medida que ha transcurrido el tiempo, la mujer ha ido ganando espacios en la sociedad. Ya los sueños del pasado son realidad. Hoy día, por ejemplo, la Fuerza Aérea Dominicana cuenta con 4 mujeres oficiales pilotos.

El caso de la primer teniente piloto María Tejada Quintana es un ejemplo de la apertura institucional en la FAD y la igualdad de oportunidades que brinda a sus miembros, lo que sirve de estímulo a sus congéneres para consagrarse en superar metas y llegar a volar con alas propias

Por muchos años, a la mujer le estuvo vedado el acceso a la rama de la aviación militar, y más, a formar parte de la oficialidad de la misma, donde ni siquiera podían soñar con acercarse a una aeronave y mucho menos con llegar a ser piloto. A medida que ha transcurrido el tiempo, la mujer ha ido ganando espacio en la sociedad.

Hoy día, en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) hay 4 oficiales femeninas pilotos.

Tal es el caso de la primer teniente María Tejada Quintana, quien se ha convertido en la primera mujer en la historia de la aviación dominicana que logra escalar la posición de piloto aviador instructora de vuelo, de la Escuela de Aviación de la (FAD).

La Esquina Joven conversó con la oficial de 27 años, quien detalló, entre otros aspectos, sobre su integración a la institución.

Tejada Quintana explicó que ingresó como aspirante a cadete a la Academia Militar Batalla de las Carreras el 4 de enero del año 2002, de donde pasa a la Escuela de Aviación, a mediados del 2005, siendo cadete de cuarto año. Después de lograr el grado de segundo teniente sigue sus estudios y se gradúa en el 2007 como piloto aviador.

El mes pasado, fue designada instructora de vuelo, lo que para ella constituye un gran compromiso y responsabilidad que asume con la confianza de que lo hará de manera exitosa.

Es la menor de una familia integrada por sus padres y 4 hermanos, oriundos de San Francisco de Macorís, de los cuales, Luis, el mayor, es ingeniero industrial; la segunda, Rosalba, es licenciada en Contabilidad y el tercero, Juan Darío Tejada Quintana, es teniente coronel piloto, asignado al Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea Dominicana.

Dedicación. Participaron, además, en el conversatorio las jóvenes pilotos Masiel Estrella Filpo, Jesicca José Heredia y Vanessa Peña, quienes tienen también grandes aspiraciones dentro del escalafón militar.

Hasta el momento no han sentido ningún tipo de acoso, ni de abuso por parte de sus compañeros, según expresaron.

Las pilotos coincidieron en señalar que este oficio requiere de mucha entrega, dedicación, disciplina y estudios. Recordaron que como parte de su formación de cadetes, durante cuatro años deben permanecer internas en la academia, lo que implica una serie de sacrificios, siendo el de mayor significación separarse de familiares y amigos.

Aunque hasta el momento han estado concentradas en sus estudios castrenses y de aviación, no descartan en un futuro cercano ingresar a una carrera ordinaria en una de las universidades del país.

El conversatorio fue realizado en la Base Aérea de San Isidro.

Las protagonistas

María T. Quintana

Ser mujer piloto es una gran responsabilidad. Representa una carrera de retos porque todos los ojos están puestos en una. Para mí, volar es un placer”.

Jesicca José Heredia

El desafío de poder volar, sobre todo porque siempre se dice que las mujeres son más sensibles y vulnerables, fue una de mis motivaciones para ingresar a la academia”.

Vanessa Peña

Cuando a una le gusta algo no se piensa en los riesgos, por eso no me preocupa, ni tengo miedo de volar. Quisiera ser en poco tiempo capitán de nave”.

Masiel Estrella Filpo

Hace un año tuve un accidente grave, debido a que se agotó el combustible de la aeronave. Tuvimos que hacer un aterrizaje de emergencia”.