miércoles, 11 de agosto de 2010

Ponen en circulación obra de Yeudy Pérez







“Casos de mi calle”, del escritor y poeta sureño Yeudy Pérez fue puesta en circulación el pasado sábado en el salón de actos de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA).
La obra, que narra remembranzas y añoranzas del pueblo de Duvergé, es el fruto de una mente fecunda y consagrada que ha vivido navegando permanentemente en el inmenso océano de las letras.
El médico oncólogo e historiador, General de Brigada del Ejército, Rafael Leónidas Pérez y Pérez, hizo un esbozo de la trayectoria del poeta, escritor costumbrista y declamador Yeudi Pérez, destacando sus condiciones dentro del mundo de las letras.
“Su numen comenzó a surgir en el 1965 aproximadamente, pero sus primeros versos se publicaron más tarde en los periódicos mensuarios y semanarios “Acontecer Sureño” de San Cristóbal; “La Asociación”, “El Día” y “La Voz de Haina”; así como en los matutinos “Listín Diario” y “Hoy” de Santo Domingo y en el vespertino “La Noticia”.
Destaca además que Yeudy es autor de varias obras inéditas e inconclusas entre las que citó “Versos Alegres”, “La Hija del Barbero” y “La Caída de una Reina” (novelas), “En el Hospital” (cuento), y “Señora Vejez”, obra filosófica que trata de la vida y la muerte.
“Esta obra, escrita en prosa, biografía una diversidad de personajes, paisajes, costumbres y situaciones vividas dentro de un contexto real o parecido, resaltando en cada anécdota o relato un final jocoso, feliz y a veces melancólico”, subraya.
“Como podemos captar, Yeudi escritor toca lo humorístico en ¨Cosas de mi calle¨. Lo humorístico, de acuerdo a Ángel Lacalle en su “Teoría Literaria y Breve Historia del Español”, “es una fusión de lo festivo y de lo serio, de lo alegre y de lo triste, de lo razonable y de lo absurdo. La burla con aspecto de solemnidad. En el humorismo no hay pasión ni apasionamiento como en lo satírico. “Es como la risa entre lágrimas, el salto brusco de lo trágico a lo cómico.” El humorismo quita importancia a lo trascendental para equipararlo con lo insignificante; por eso encierra una visión amarga del mundo y de la vida.
Sócrates Suazo, editor de la obra, al agotar un turno hizo un recuento de las condiciones y la perseverancia del autor, que durante dieciocho meses, se mantuvieron en una constante vinculación a fin de afinar debidamente las etapas del libro.
A la actividad asistieron importantes personas de la vida nacional y del municipio de Duvergé.
En la mesa de honor estuvieron el general retirado Luis María Pérez Bello, el senador de Independencia, Ing. Juan Orlando Mercedes Sena, el presidente de la Asociación de Duvergenses Residentes en el Distrito Nacional (ADUREDIN), Ing. Nerys Mercedes Sena y el Señor Sócrates Suazo, editor de la Obra, entre otros.
Finalmente Yeudi Pérez, al dirigirse a los presentes, no pudo ocultar la emoción que le embargaba al observar, la respuesta positiva, que le habían dado sus compueblanos en un momento como este.