martes, 12 de enero de 2010

Absuelven definitivamente a Ereren: Se comprueban las mentiras que lo implicaron

El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo dictó anoche sentencia absolutoria a favor del teniente coronel retirado de la Policía Manuel Antonio Méndez Guzmán, y de otros tres acusados en la muerte de Miguel Ángel Báez de la Paz (Miguelin), hecho ocurrido el 2 de febrero del 2005, en el sector de Isabelita.
El tribunal, presidido por el magistrado Víctor Mejía Lebrón, sustentó la decisión en que ninguna de las pruebas presentadas por el ministerio público y los autores civiles resultó vinculante como para comprometer la responsabilidad penal y civil de los imputados.
El tribunal decidió, además, condenar al pago de las costas civiles del procedimiento a la parte querellante a favor de los abogados de la defensa.
Además de Méndez Guzmán fueron absueltos de responsabilidad la señora Milagros Antonia Echavarría Flores, esposa del occiso; el cabo de la Policía José Manuel Echavarría Flores y el mecánico Jhavanny Sánchez Roa.
Se recuerda además que los imputados habían sido favorecidos con sendos autos de No Ha Lugar, dictados por la Corte de Apelación y del Tercer Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo, en el 2006.
En aquella ocasión la Corte de Apelación, integrada por los magistrados Olga Herrera Carbuccia, Irohito Reyes y Carmen Fortuna Belliard, declararon además la extinción de la acción penal del proceso y el cese de las medidas de coerción.
El oficial retirado había sido involucrado en el crimen por una sarta de envidias y mentiras orquestadas por Víctor Adames de la Paz (Víctor) y Víctor Hamlet de la Paz (Patica), parientes de la víctima, quienes además trataron de involucrar la señora Echavarría Flores con el objetivo de apoderarse de los bienes y propiedades de Báez de la Paz.
Miguelín fue muerto de varios balazos en la marquesina de su casa, en el sector Isabelita, el 2 de febrero del 2005, por desconocidos que viajaban en un carro color azul marino.