lunes, 15 de junio de 2009

A falta de conucos, en el Sur producen carbón de leña



UTILIZAN LA BAYAONDA Y LOS MANGLES COMO MATERIA PRIMA PARA PROVEERSE DE COMBUSTIÓNAdriana Peguero
La Descubierta, Bahoruco.- El continuo avance de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei, así como las lagunas Cabral, El Limón y En Medio, en la región Suroeste de la República Dominicana, ha estrangulado el medio de subsistencia de miles de personas que hoy dicen no encontrar otra alternativa que la fabricación de carbón de Bayaonda en las montañas.
“En horas de la noche se ve un humazo que sale de los hornos que son confeccionados en serie de hasta diez en el mismo lugar. En El Limón, Jimaní, la fabricación de hornos es muy alta, pero en toda esta zona afectada por esos lagos se confeccionan hornos diariamente, porque es que la gente no se va a dejar morir de hambre”, dijo el presidente de la Asociación de Parceleros del Distrito Municipal El Limón, Simeón Cuevas.
Informó que los hornos son fabricados en cualquier lugar y se lo han comunicado en reiteradas ocasiones al Cesfront porque el producto final se comercializa en Haití, pero el negocio sigue su curso.
Señaló que ese comercio tiene un mercado seguro en el vecino país hacia donde se transporta el carbón en horas de la noche por tierra y por agua.
Daño ambiental
Para la fabricación del carbón se están desmontando las plantaciones de Bayahonda, características del bosque seco, pero según el director provincial de Medio Ambiente de aquí, Héctor Garibaldi, hasta los mangles de la zona están siendo depredados para estos fines.
Dijo que en toda la zona afectada por las inundaciones se produce carbón de una forma irracional y en mayor proporción en los poblados Colonia Mixta, Angostura, municipio Mella, y otros que conforman “La Vuelta del Lago” en las provincias Independencia y Bahoruco. Informó que la situación se ha incrementa do a raíz de que los residentes en la zonahan perdieran sus predios agrícolas.
Aseguró que se mantienen ejecutando operativos para tratar de frenar la situación.
Mostró la cantidad de carbón que tienen en la parte posterior de las oficinas que alojan la dirección provincial, donde hay cientos de sacos llenos del producto.
Indicó que no todo el carbón que se fabrica en esos pueblos es para el uso de los lugareños, sino que tiene como principal destino a Haití, desde donde es exportado hacia otras islas del Caribe.
Trasiego
El funcionario denunció que en la fabricación de carbón y trasiego hacia Haití hay poderosos que tienen campamentos en el corazón de las montañas, quienes tienen a su servicio personal haitiano a quienes les llevan comida y agua a esos lugares, mientras éstos cortan la madera y fabrican los hornos.
Informó que con la presión que mantiene Medio Ambiente para evitar el corte indiscriminado de árboles y producción de carbón en el bosque seco, los infractores han implementado una nueva modalidad de cortar la madera en territorio dominicana y transportarla por mar hacia Haití, donde confeccionan el carbón sin presión alguna de sus autoridades.
“Eso es un desorden total que existe en esta zona, y esperamos soluciones”, señala la gente allí.
ALERTA
Expertos aseguran que si la práctica sigue a ese ritmo, en cinco años no habrá agua subterranea en El Limón de Jimaní, donde la producción agrícola es sustentada por las aguas de pozo que riegan los predios agrícolas que quedan libres de las inundaciones.
APOYO OFICIAL
Denuncian que por las noches se pueden observar camiones cargados de carbón que van rumbo hacia Haití, pero también utilizan burros y caballos que los conducen por las trochas que existen en las montañas y que comunican a ambos países.