miércoles, 25 de febrero de 2009

Piden clarar en estado de emergencia zona del Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.- Listin Diario.Legisladores, párrocos, autoridades provinciales y municipales de Bahoruco e Independencia solicitaron ayer que se declare en estado de emergencia esas dos provincias debido al aumento repentino de las aguas del Lago Enriquillo, que ha sumergido miles de tareas de tierra productiva y ganadera dejando perdidas millonarias.

Al encabezar esta mañana una rueda de prensa en el Congreso Nacional, los representantes de la zona explicaron que las inundaciones han afectado un promedio de 283 mil 779 tareas sembradas de maíz, plátano, guineo, yuca y batata, situación que perjudica a cientos de agricultores y sus familias.

El síndico de Cristóbal, Toubla Matos, la síndico de Duvergé, Juana Méndez y el cura párroco de Neiba, Michel Rosario Vargas, solicitaron una entrevista con el Presidente de la República Leonel Fernández para explicarle personalmente la situación.

Según entienden, el problema básico consiste en que las aguas del río Yaque del Sur destruyeron el dique del llamado Canal Trujillo y vierte sus aguas en el Lago Enriquillo, y no en el mar caribe como debería.

Dicen que cada día miles de metros cúbicos de agua llegan al lago acumulándose en su cause. Indicaron que explicaron la situación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, pero que éste todavía no ha hecho nada.

También piden la condonación de una deuda de 19 millones de pesos que tienen los ganaderos de la zona, ya que sus reses se han ahogado, y que el Gobierno facilite una ayuda económica temporal de unos 10 mil pesos a las familias afectadas ya que no tienen de qué vivir.

Advierten que si se presenta la temporada de lluvia de mayo en la actual situación podrían desaparecer todas las comunidades ubicadas a orillas del lago.