viernes, 4 de mayo de 2007

Duvergé en el tiempo

Con el título Pueblo Arriba - Pueblo Abajo el historiador Roberto Cassá hace un análisis científico sobre las clases sociales de Duvergé en el siglo XIX, cuyo material además está publicado en el libro “Homenaje a Emilio Cordero Michel, realizado por la Academia Dominicana de la Historia.

Este trabajo, bastante interesante, se lo hago llegar con el interés de que el damero joven conozca su historia, su origen y su cultura, y aprenda amar cada día más a su pueblo.

Para evitar el cansancio en la lectura, por lo extenso del trabajo, se presentará en capítulos. El primero, como es lógico, explicará la forma en que fue realizado el trabajo de campo.

Sin más preámbulos pasemos al tema:


La historia local se encuentra en fase incipiente en República Dominicana si se considera en una perspectiva metodológica actualizada. Aunque desde mediados del siglo XX se han redactado memorias acerca de la evolución de comunidades dominicanas, han estado generalmente centradas en aspectos políticos o institucionales. Sólo en las últimas dos décadas, según se puede desprender de la revisión bibliográfica realizada por Miguel Collado, se advierte el inicio de estudios de localidades que insertan aspectos sociales y culturales. Este retraso se explica por el centralismo que ha acusado la producción historiográfica dominicana, que salvo excepciones retorna los procesos políticos y sociales únicamente desde el ángulo de la acción de los grupos dirigentes de Santo Domingo.
A manera de contribución dentro de la agenda de la historia local, se propone una síntesis preliminar de la historia del municipio de Duvergé (antes Las Damas) a lo largo del siglo XX. La información fue recogida en el contexto de una labor de extensión realizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en abril de 1991. Se realizaron entrevistas a personas de edad, en su mayoría nacidas entre 1900 y 1920. La investigación no estaba diseñada para quedar restringida a un esbozo de la historia municipal, puesto que también debería incluir planos de actualidad, como cultura, instituciones, mentalidades y vida religiosa. En esta mini-investigación participé junto a Rolando Tabar y Raymundo González, auxiliados por jóvenes de la comunidad, entonces estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dirigidos por Luis Guzmán. De la misma manera, recibimos atenciones de diversos moradores, entre los cuales el jovial Morales se distinguió en más de un aspecto.
Este texto se ha concebido expresamente corno un ensayo de historia oral, por lo cual se han dejado de lado referencias bibliográficas y documentas. Se puede ver como un tratamiento en sí mismo, pero también sujeto a ampliación con otras fuentes, incluidas las levantadas sobre aspectos de actualidad en abril de 1991. Ha estado planteado el reto de que la compilación de testimonios orales pueda generar la información requerida para una aproximación a un proceso durante cierto período. El corolario es que, en una comunidad pequeña, se puede aspirar a una interpretación de procesos sobre la base de la recuperación de las experiencias de sujetos. No se ha pretendido realizar una aproximación en detalle a procesos que requerirían la consulta de fuentes escritas. En cambio, se postula que una aproximación «estructural», atenta a líneas gruesas de la evolución histórica, resulta factible de ser emprendida con la ayuda de la fuente oral. Esta, en principio, permite advertir problemas de manera más aguda que lo que muestran los documentos, introduciendo percepciones subjetivas de los sujetos.
Con ayuda de la memoria colectiva, por otra parte, no sólo se está en condiciones de trazar esbozos de relaciones estructurales y detalles de procesos no informados en los documentos, sino que se hace posible remontarse a períodos previos, sobre todo si se combina con la consulta de documentos.
Esto último incluye la observación del espacio, lo que permite elaborar nociones más vivas acerca de diversos aspectos referidos en documentos y testimonios. En una comunidad marginal, donde el ritmo de los cambios es más lento que en otros lugares y persisten en mayor número relaciones del pasado, tal tipo de comparación arroja resultados dignos de tomarse en consideración.
Finalmente, el tipo de enfoque como el aquí propuesto se presta a comparaciones con otros escenarios locales. El examen de lo acontecido en Duvergé a lo largo del siglo XX muestra planos similares con otras localidades de las proximidades de la frontera. La determinación de factores y procesos comunes permite abrir un panorama de profundización de facetas de los procesos, con ayuda del método comparativo, que implica el descubrimiento de procesos comunes en el conjunto del país o en porciones de él. Así considerada, la historia local se perfila como medio de aproximación alternativo a la historia nacional, en capacidad de iluminar procesos que las síntesis nacionales más comunes no han sido hábiles para captar.
Aunque no se emprenden en este texto comparaciones con otras localidades, la revisión de lo acontecido en el mismo lapso en el valle de San Juan, interpretado en otro texto en el contexto de dilucidación de la emergencia del movimiento religioso de Olivorio Mateo, augura operaciones válidas. Esto cubre determinaciones obvias a partir del medioambiente y la frontera, pero también ámbitos variados de las relaciones sociales y culturales, como los patrones tradicionales del sector agropecuario, los mecanismos de la modernización, el papel de los inmigrantes, los esquemas de diferenciación social, la conexión de estos con los sistemas culturales y las fórmulas de la religiosidad popular. Estos son temas esbozados aquí en distintas magnitudes, y su extensión a otros lugares permitiría sistematizaciones acerca de procesos nacionales.