lunes, 23 de abril de 2007

La Bachata: Genero musical en auge


La Bachata es un género de la música dominicana, con personalidad propia, definición musical y aceptada por la sociedad, en sentido general.
Sin embargo, hay que reconocer que en un principio la terminología Bachata era considerado de mal gusto entre la gente de la alta sociedad, situación que se mantuvo en vigencia hasta hace pocos años.
El término Bachata es de originen africano y era conocido en todas las naciones de América con salida mar caribe.
José Manuel Cardenal, pionero del género, dice que la Bachata es un género musical que surge de manera espontánea y que ha dado muchos tropezones en el camino. Los términos más remotos para definir la Bachata fueron música de amague y música de guardia.
En sus inicios la Bachata es una música que surge en los campos y las zonas suburbanas o periféricas de las ciudades. Luis Segura afirma que en sus inicios la Bachata tuvo muchos inconvenientes y que incluyo mencionar esa palabra era un pecado.
Los caberets, conocidos también como Barras, son los centros de diversión donde con mayor incidencia se escuchaba la Bachata y cuya principal clientela la representaban los guardias y policías.
De su lado, el empresario disquero Rafael Mañón refiere que en principio la Bachata era rechazada en la radio de la ciudad y que para poder sonar un tema había que irse a las emisoras del interior.
Es justo reconocer, empero, que las llamadas Barras que existieron en los barrios más pobres de las grandes ciudades en los años 60 y 70 del pasado siglo, contribuyeron grandemente con el desarrollo de la música de amargue.
La Bachata, es creada por músicos semi-profesionales y de orígenes humildes, en las fiestas de los barrios, que con sus instrumentos, especialmente con la guitarra, improvisaban melodías, en las que cantaban sus dificultades y pobrezas.
Cabe destacar, que muchos de éstos músicos se iniciaron como serenateros, llevando sus canciones y melodías a las puertas de sus amadas, aunque en ocasiones ellas no supieran nada.
José Manuel Calderón se define como el primer interprete de la Bachata y el pionero en la formación de un grupo musical.
Con el surgimiento de numerosos barrios en la periferia de la ciudad y la crisis económicas de los años 60 y 70, obligó que muchos campesinos emigran a las zonas urbanas. Una vez ubicados en los cinturones de miserias que constituían esos barrios, los campesinos trataron de reproducir aquí su modo de vida campesina. Es así como la Bachata se convierte en la expresión musical de este segmento población, que se convirtió en proletariado de las nacientes industrias tras el derrocamiento de Trujillo.
En un principio la Bachata se hizo con melodías y textos sencillos, cargados de lamentaciones, denuncias y quejas. Esta música, hablaba, además de los conflictos familiares, de la desunión de parejas y el desamor, situación que se manifestaba a través de expresiones tristes y la añoranza del cantor, por un amor perdido, o no conquistado.
El bachatero de ese entonces se podría definir en términos musicales, como un trovador o juglar de la marginalidad, en cuyas interpretaciones expresaba dolor, tristeza y desamor, así como sus limitaciones y carencias.
Lo característico de este trovador de la marginalidad, es que habla con tristeza a la mujer perdida, y a sus problemas en sentido general, sin perder la esperanza de recuperarse o de sustituir su mal por algo nuevo.




SURGIMIENTO

Cronológicamente hablando, la Bachata surge a finales de los años 60, con decenas de cantantes de este genero, aunque pocos llegaron a la notoriedad, tras ser asimilado por la otrora Radio Guarachita, que transmitía exclusivamente para el campo.
Si hay un nombre que hay que mencionar y destacar como el propulsor de la Bachata, ese es Radhamés Aracena, posiblemente la primera persona que dijera por una cabina de radio la palabra Bachata, para definir la música de amargue o de guardia.
Aracena, es además, considerado como el padre de la promoción de la Bachata y la emisora Radio Guarachita la primera emisora que sonó esa música.
José Rosario, director de Radio Guarachita, expresa que esa emisora fue la primera estación que colocó música de amargue en el país y tal vez en el mundo.
Añade que aunque los nuevos tiempos han provocado cambios en esa emisora, la esencia que le dio origen aún se mantiene.
Para los años 70, por radio Guarachita desfilaron miles de humildes cantores de barrios y de campos a los cuales Radhemés Aracena le daba cabida y le grababa sus canciones.
Estos temas musicales se escuchaban a veces casi interpretados a capela, y con el acompañamiento de una rústica instrumentación de cuerdas, de marímbulas, panderos, maracas y percusión.
Manifiesta Rosario que los 39 años de fundada, Radio Guarachita sigue dando apoyo a los artistas de la música de amargue, tanto a los bachateros de ayer como a los de hoy.
Señala además que Guarachita es una emisora con una programa completamente automatizada, y sintonizada con los nuevos tiempos, aunque se mantiene como patrimonio del pueblo.
De su lado, José Manuel Calderón precisa que además de Guarichita había otras emisora que tocaban Bachata para los años 60.


PRIMEROS BACHATEROS


Las primeras figuras de la Bachata y que llegaron a trascender por su calidad, su talento y por su estilo, son José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Luis Seguro, Eladio Romero Santos, Rafael Encarnacion, Mélida Rodríguez, entre otros.
Los tres últimos ya fallecidos y de los que incluso se han hecho leyendas, como ocurrió con Encarnación, muerto en un accidente de motocicleta y a quien su hermano July Encarnación trato de sustituir por un gran tiempo haciéndose pasar por su hermano muerto.
José Manuel Calderón afirma que el primer disco de Bachata que grabó lo hizo con recursos propios, porque nadie lo quiso ayudar en esa difícil empresa que empezaba.
Añade que luego la Bachata no solo se consumía en República Dominicana, sino en el extranjero y en cualquier lugar donde hubiese un dominicano.
Mientras, Luis Segura señala que para grabar un tema en esos tiempos era una cosa casi imposible, por lo que los artística tenían que disponer de recursos propios y apunta que luego para vender un disco no era cosa fácil.
Un caso muy sui géneris en la Bachata, en los inicios de la música de amargue lo constituyó Mélida Rodríguez, quien con una sola canción se inmortalizó entre los seguidores del género con el tema La Sufrida, que luego Vickiana lo grabó en balada y tuvo igual éxito.
Entre los primeros Bachateros, también hay que mencionar a tres figuras que se destacaron por hacer una Bachata de doble sentido. Ellos son Tony Santos, El Solterito del Sur y Blas Durán. Este último el más prominente de los Bacheteros del doble sentido, quien en ocasiones cayó en la vulgaridad.
Sin embargo, el mismo José Manuel Calderón entiende que ese tipo de Bachata tuvo su público, aunque dijo que debido a ese estilo de hacer Bachata este género musical perdió espacio para los años 80.
De su lado, el empresario disquero Rafael Mañón, sostiene que el doble sentido daño la música de amargue, llevándola a una situación difícil, por el rechazo de toda la sociedad.


TECNO BACHATA


Empero, a finales de 80 la Bachata se bifurca con la aparición de la llamada Técno Bachata y la Bachata tradicional de amargue.
Esta variante de la Bachata surge cuando el publicista Nandy Rivas diseña una campaña promocional para la empresa licorera Barceló, a mediados de los años 80. Esta campaña le dio la oportunidad a Juan Luis Guerrera, de recrear una serenata rural con un ritmo de bolero arcaico e inclinado a la Bachata, llamado "Como Abeja al Panal".
Juan Luis Guerra continuó desarrollando esta línea musical, y logró componer "Burbujas de Amor". El mismo Luis Segura reconoce que Juan Luis Guerra es el embajador de la Bachata a nivel internacional y que con su producción "Bachata Rosa" dio un nuevo giro a este género.
Se podría decir, entonces, que la Técno-Bachata es un bolero adaptado a la realidad dominicana, cuyos primeros exponentes, además de Juan Luis Guerras, que logró universalizarla con "Bachata Rosa", fueron Luis Díaz y Víctor Víctor, con su Mesita de Noche.
Otra figura que se destacó como cantante de esta nueva Bachata es Sonia Silvestre, con sus populares temas "Quiero Andar" y "Mi Guachimán, cuyas composición son de la autoría de Luis Díaz.
Como toda música surgida de las entrañas del pueblo simple, con la técno-Bachata, se buscó llevar esa música a los grandes salones, tal y como ocurrió con el merengue en la época de Trujillo.


ESTILO


En la Bachata, el estilo es un elemento sine qua non, el cual tiene como características fundamentales el sentimiento derrotista y el desvanecimiento de la voz.
Una muestra de ellos lo es Luis Segura con su tema "Pena", en el que el artista llegue incluso a llorar. Segura es de los artistas que entiende que la Bachata hay que sentirla para poderla cantar con sentimiento y poder llegar al gusto popular.
Reconoce, además, que muchos bachateros de ahora han adoptado su estilo de cantar y dice que esta es la forma de cantar verdadera este género y admite que actualmente hay muy buenos interpretes de Bachata, cita entre ellos a Sacarias Ferreira, Antony Santo, Soskar Sarante, Juan Manuel entre otros.


BACHATA MODERNA


Luego de que la Bachata cayera en el doble sentido y perdiera fuerza en el gusto popular, Antony Santos con su tema "Voy Pa× Allá" marca en nuevo rumbo que seguirá la música de amargue.
Es a partir de la popularidad que logra despertar éste bachatero, el cual se hace llamar el Mayimbe de la Bachata, que el género empieza a alcanzar un lugar preponderante en el país.
Los empresarios empiezan a ver futuro en la Bachata y comienza a invertir en grupos de jóvenes que de la noche a la mañana se han convertido en millones a través de esta música.
Rafael Mañón indica que es a partir de ahí que la Bachata logra incluso que dueños de emisoras, que antes rechazaban el género, lo pauten de manera normal en su programación y hasta durante 24 horas.
Para los años 90, surge una nueva figura en la música de amargue, llamado Raulín Rodríguez, el cual le imprime un sello propio a la Bachata, al lograr una temática totalmente romántica y sin el doble sentido.
Sin embargo, no es hasta la aparición de Sacarías Ferreira, con sus temas "El Triste" y "El Lodo", cuando la Bachata empieza verdaderamente a meterse en lugares nunca antes soñados de la sociedad dominicana.
José Manuel Calderón entiende que es a finales de la década de los años 90 cuando la Bachata alcanza una popularidad inimaginable y reconoce que Juan Luis Guerra es el artífice del repunte que tiene la Bachata actualmente.
De su lado, Luis Segura señala que la Bachata ha sido tomado como un producto comercial, que en ocasiones ha hecho perder su sentido y dice que baladistas y merengueros han tenido que cantar Bachata para poder picar.
Segura crítica además que muchos llamados bacheteros no saben ni siquiera interpretar bien el género de amargue, aunque dijo tienen incidencia en la radio.
Después del auge alcanzado por Sacarías, Frank Reyes, Joel Veras, Yoskar Sarante y la revelación del año Aventura, es que decenas de cantantes de todos los géneros musicales quieren incursionar en la música de amargue.